Lunes 10 de Diciembre de 2018

romeobru@hotmail.com 
[Tapa]


Último momento

 

Encuesta

¿Cree que el Gobierno provincial debe apoyar a los equipos misioneros que compiten a nivel profesional?

85.2% Votos: 380
No
8.3% Votos: 37
No sé
1.1% Votos: 5

Buscador de noticia

Archivero

r00

Este lunes el judo cumple 45 años de inserción en la provincia

Haga click sobre la imagen para ampliarla

El Maestro Yoshihiro Matsumura introdujo este arte marcial en Misiones, tras huir de la bomba atómica de Nagashaki.

 

Este lunes 8 de agosto se cumplen 45 años desde que un inmigrante nacido en Nagashaki, Japón, el 30 de enero de 1940, llamado Yoshihiro Matsumura trajo el judo a esta provincia. Vino muy joven a nuestro país por los acontecimientos desastrosos de la 2º Guerra Mundial ocurrido en su país, del horror de las secuelas que dejó la bomba atómica arrojada en Nagashaki, y él, con sólo 5 años de edad fue escondido en cuevas en la colina de las montaña.

 

La bomba causó desastre y los que pudieron huir salvaron milagrosamente su vida sin consecuencia alguna, otros, (contaba el Maestro como anécdota) también escaparon sin sufrir daño alguno, a los que no le agarró la bomba y la irradiación no les dejó secuela alguna, era porque se encontraban ebrios por tomar Sake, y todos sabemos las consecuencias de este horror.

 

Llegó a nuestra provincia, trayendo este deporte poco y nada conocido por los misioneros, que el en 1954 con 14 años, comenzó el aprendizaje de este arte marcial, en la Escuela Secundaria de la provincia de Nagashaki.

 

-En 1957 obtiene el diploma de 1º Dan en el Colegio Shin-Zei de la provincia que  lo vio nacer y viaja a la República Argentina, radicándose en la provincia de Misiones de manera provisoria para después trasladarse a Buenos Aires…

 

Y MUCHOS LOGROS MÁS…

 

-El 18 de mayo de 1961, obtuvo el 2º Dan de Judo y Defensa Personal, en Capital Federal, otorgado por F.Y.B.A. (Federación Yudo Buenos Aires).

 

-El 07 de junio 1963, obtuvo el 3º Dan de Judo y Defensa Personal, en Capital Federal, otorgado por F.Y.B.A. y “Circulo de Cinturones Negro de Republica Argentina”.

 

-El 17 de abril 1966, obtuvo el 4º Dan de Judo y Defensa Personal, en Capital Federal, otorgado por F.Y.B.A.

 

-El 8 de agosto de  1966 ya radicado definitivamente en Posadas, funda la academia de Judo en el viejo Gimnasio del Profesor de Educación Física Teófilo Horrisberger, llamada INSTITUTO MATSUMURA que estaba ubicado por calle Jujuy entre Córdoba y Bolívar y siendo el 1º Arte Marcial que llego a la Provincia.

 

-En 1969 es contratado por la provincia para dictar clases como profesor de Judo en el Instituto del Deporte.

 

-En 1971 se sumo a Liceo Policial y a la Escuela de Policía para dictar clases de Judo y Defensa Personal, a los Cadetes del 1º al 5º años.

 

UN GRAN FORMADOR

 

Desde que empezó con sus enseñanzas del judo lo hizo también de formador de Campeones de la Vida que luego llegaron a ser Campeones de Judo. Algunos de sus Primeros alumnos, Alfredo Gonzáles, Alberto Szereter, Julio Balbuena, Carísimo, Guido Kunzke, Gómez, Pona Warenicia, Julio Morales, Diego Somoza y Alberto Soraire  este, es el único judoka que fue el 8º alumno que se inscribió en dicha academia (hoy ministro Nacional de Judo, 6º Dan) y sigue desde el 1º día de clase que el Maestro dicto en dicho lugar hasta la fecha.

 

El Maestro ocupó todos los cargos que existen en una institución deportiva como la Federación Misionera de Judo, y falleció el 21 de Mayo de 2001, dejando una cantidad incalculables de valores a sus alumnos y a la sociedad toda y en todo el ámbito de esta Provincia.

 

Hoy el judo misionero está dirigido por sus discípulos que los formó con tanta devoción, y recordando no sólo las enseñanza de este arte marcial, sino los valores que ha inculcado.

 

 

(*) Gentileza de Alberto Soraire, alumno dilecto de Matsumura

 

 

 

 

 

Judo | 14:47 06/08/2011

 

 

3119509 Visitas

Todos los derechos reservados - Tendencia Deportiva - 2006
FJF Sistemas